Noticias

Centros de tolerancia, de diversión nocturna y discotecas están suspendidos por alerta roja en Quito

En otros espacios, los aforos se han reducido al 50%

El Centro de Operaciones de Emergencia de Quito (COE Metropolitano) declaró el umbral de alerta roja en la ciudad, de acuerdo con la resolución 040 vigente.

La decisión rige del 18 al 25 de enero y será revisada o ratificada el próximo martes, una vez conocido el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Restricciones del nivel de alerta roja

  • Discotecas, centros de tolerancia, centros de diversión nocturna, centros de entrenamiento y gimnasios que realizan actividades de contacto quedan suspendidas.
  • Los centros comerciales, incluidos patios de comida, supermercados y mercados, agencias bancarias y corporativas, tendrán un aforo del 50 %.
  • Restaurantes en el interior 50 %.
  • Restaurantes en el exterior 60 %.
  • Cines y teatros un aforo del 30 %.
  • Gimnasios con excepción de los que realizan entrenamientos destinados a prácticas de deportes o actividades de contacto 50 %.
  • Auditorios, centros de convenciones o alojamientos turísticos, para realización de eventos corporativos o académicos en el interior 50 % y en el exterior 75 %.
  • Auditorios, centros de convenciones, alojamientos turísticos, para la realización de eventos de carácter social, en el interior 50 % y en el exterior 60 %.
  • Transporte público aforo del 50 % en horas pico (06:00 – 09:30 y 16:00 – 21:00) y del 75 % en horas valle.
  • El Pico y Placa se mantiene.

Clases y teletrabajo

Sobre las clases, el COE-M propuso analizar que los establecimientos educativos municipales se mantengan en la virtualidad hasta el fin del quimestre. Así como impulsar la vacunación del personal docente y estudiantes.

Recomendados

También exhorta al Ministerio de Trabajo reducir las jornadas presenciales, en atención a la alta concentración entidades públicas en la capital.

Aumento de casos

Los casos han aumentado en un 187 %, desde la penúltima semana del mes de diciembre a la primera del mes de enero del 2022, se espera que la tendencia siga al alza.

En la primera semana del 2022 un total de 5.836 casos han sido reportados, esta cifra es comparable a los momentos más complejos en olas anteriores, como lo suscitado en el pico de enero del 2021 y en la ola de abril y mayo del 2021.

Además, se ha evidenciado un aumento importante de casos en el estrato poblacional de niños y adolescentes entre 10 a 19 años de edad.

Desde menos de 1 caso por cada 100.000 habitantes registrado a finales de noviembre e inicios de diciembre, a 9.6 casos por cada 100.000 habitantes, en la primera semana del 2022.

Tags

Lo Último


Te recomendamos