Noticias

¿Cuál es el siguiente paso en el proceso del policía Santiago Olmedo y qué opciones tiene?

Olmedo seguirá en cumplimiento de sus funciones mientras no exista una sentencia ejecutoriada.

Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo declaró culpable al Cbo. Santiago Olmedo por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio y lo condenó a una pena atenuada de tres años y cuatro meses de prisión.

Hugo Espín Tobar, abogado del policía, aseguró que apelarán la sentencia pues, a su juicio, se “debió ratificar la inocencia”, dado que el agente público actuó en defensa de terceros y de sí mismo.

#SantiagoOlmedo sigue siendo tendencia en Twitter Ecuador y se abrió un debate sobre el tema. Los usuarios han manifestado su indignación, la Policía expresó su respaldo al uniformado. El presidente de Ecuador Guillermo Lasso y la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, calificaron como indignante la situación y brindaron su respaldo para “buscar vías que garanticen la libertad de este servidor policial”.

Recomendados

Sin embargo este proceso no ha finalizado, ya que no existe una sentencia ejecutoriada.

¿Qué sigue en este proceso para Santiago Ortíz?

Esta es una sentencia de primera instancia. Lo que procede es que los jueces remitan la sentencia por escrito. Una vez que lo hacen la defensa puede interponer recurso de apelación, que ya han anunciado.

Ana Cristina Ruiz, abogada penalista, explica que con el recurso de apelación el caso se remite a la Corte Provincial de Chimborazo, la misma que podría confirmar la sentencia condenatoria o ratificar su estado inocencia.

“En el caso de que se confirme y sea notificada por escrito la sentencia condenatoria, pueden interponer un recurso de casación dentro de los 5 primeros días”.

Ruiz aclara que el recurso de casación es extraordinario y de competencia de la Corte Nacional de Justicia, es netamente técnico. “No ve errores de hecho como tal, sino de derecho. Es decir, si se violó alguna norma, o se aplicó erróneamente o los jueces interpretaron de una manera distinta. No va a valorar los hechos, ni la prueba como tal, sino errores técnicos de derecho”, dice la jurista.

Esta sería la última instancia del proceso que o bien confirma la sentencia condenatoria o se lo declara inocente. Mientras no exista una sentencia ejecutoriada, Santiago Olmedo sigue siendo inocente.

De acuerdo a Ana Cristina Ruiz este proceso podría tomar hasta un año, siendo optimistas.

¿Se puede aplicar el indulto?

Los usuarios en redes piden un indulto para Olmedo. Sin embargo, el presidente anunció que por el momento se esperará el fin del proceso en las instancias correspondientes del sistema judicial para apoyar la libertad del policía.

“Únicamente cuando se agoten todos los recursos pendientes y quede en firme la sentencia, el Presidente podría considerar un indulto porque el COIP en el artículo 74 indica, claramente, que se aplica cuando existe una sentencia condenatoria ejecutoriada”, explica Ruiz.

Artículo 74.- Indulto presidencial.- La o el Presidente de la República podrá conceder indulto, conmutación o rebaja de las penas impuestas en sentencia ejecutoriada.

Versión de la Fiscalía

De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía, Wilson Santiago O. G. utilizó su arma de dotación (a 200 metros de distancia) y disparó más de una decena de veces por la espalda a los ocupantes de la motocicleta, extralimitándose –de esta forma– en la ejecución de un acto de servicio, sin observar ni considerar el uso progresivo o racional de la fuerza en los criterios necesidad y proporcionalidad, lo que provocó el deceso inmediato de Henry Brayan C. S., quien falleció a causa de una hemorragia aguda interna y externa, laceración pulmonar, laceración de vasos mesentéricos, traumatismos torácico y abdominal penetrante por proyectil de arma de fuego; y, de Diego Fabián M. S., quien murió por hemorragia aguda interna y externa, laceración pulmonar, laceración hepática, traumatismos torácico y abdominal penetrante por proyectil de arma de fuego.

Tags

Lo Último


Te recomendamos